Olimpiada



PREPARACIÓN DE LA OLIMPIADA

Nuevo documento ---- Temas y reglas de la Olimpiada ----

En base a las recomendaciones y comentarios que tuve hoy, creo que lo mejor será que preparéis por vuestra cuenta la parte que hay que estudiar y entre todos nos centremos en la parte de temas generales (en la que hay que hablar sobre 5 minutos sobre un tema)

Son 20 temas y tenemos 4 semanas para prepararlos, así que simplemente vamos a tratar 5 temas por semana (5 primeros temas la primera semana, del sexto al décimo la segunda, y así sucesivamente)



PREPARACIÓN DEL TEMA




TEMAS

HISTORIA

España


Latinoamérica

CULTURA
España

2. El medio geográfico de España: el territorio, el relieve y el clima.

4. El cine español después del año 2000 (directores, actores, festivales, premios).
Alejandro Amenabar e Iciar Bollaín (el último de la página)
Paula Ortiz, Mar Coll, Gracia Querejeta y Jorge Algora.

6. El sistema educativo español. La Universidad en España.
internacionales; relaciones con Iberoamérica.

Latinoamérica
1. México, América Central y el Caribe: el medio geográfico, cadenas montañosas, clima y vegetación.
2. La música rioplatense: el tango y la milonga.
8. Bolivia: geografía, clima, principales ciudades, gastronomía, fiestas.

TEMAS GENERALES

1- Las organizaciones no gubernamentales y la ayuda humanitaria: ¿Qué es una ONG? ¿Qué tipos de ONG existen? ¿Negocio o verdadera ayuda? ¿Realmente solucionan el problema o son una solución provisional? ¿La ayuda al desarrollo debe ser una obligación por parte de los Estados o la deberían hacer los particulares? ¿Llega la ayuda a las personas que verdaderamente lo necesitan, o ayuda a los dictadores? ¿Es una forma más efectiva que la ayuda directa de los Estados?

2- El turismo anti prisas y el movimiento lento: ¿Qué tipo de turismo es antiprisas? (Turismo rural, etc.) ¿Solución no apta para todas las edades?. El turismo anti prisas como una manera de revitalizar el campo. Movimiento lento: El FEVE (tren lento que cruza la zona cantábrica) haciendo paralelismos con el Transiberiano

3- En casa hasta los 30: Fenómeno muy español (1 de cada 2 jóvenes entre 25 y 30 años vive con sus padres). Importancia de la cultura y de la economía como factores. Problemas sociales que esto ocasiona. Ventajas e inconvenientes.

4- Las series televisivas y su influencia en la sociedad: Cambio en la manera de ver las series (nacional a internacional) que favorece un público más amplio, y unos mejores recursos para las series. El fenómeno de “Juego de Tronos” o “Lost” en el lenguaje habitual de la sociedad. Globalización y posibilidad de una cultura en relación a la serie. Las series como una manera de aprender lenguas (lenguaje coloquial, pronunciación)

5- La vida virtual y la vida real. Posibilidades y riesgos: Fenómenos como “Second Life”. Posibilidad de tener varios “yos”. Fenómeno de ligar a través de Internet y los riesgos que trae. Los videojuegos de rol como forma de desarrollar una segunda vida. Las redes sociales.

6. El teléfono móvil en la vida del hombre contemporáneo. ¿Qué tareas permite el móvil? El uso de móvil y la comunicación instantánea. El uso del móvil e Internet. Problemas que plantea el móvil (posibilidades y riesgos) ¿Cuándo usas el móvil? ¿Qué cambios suponen la aparición del móvil en el hombre de hoy en día? Problemas: dependencia, falta de comunicación, insomnio, enfermedades, estrés … Ventajas: Aplicaciones y conexión inmediata.

7. La sociedad consumista y el consumo responsable. ¿Qué es una sociedad consumista? El consumo como manera de entretenimiento ¿Qué significa el consumo responsable? Diferentes maneras de consumo responsable: Ahorro de energía (agua, luz, etc.), compra de productos ecológicos o comercio justo, planificación en el consumo, etc.

8. Los paparazzi y la prensa del corazón. Aparición del fenómeno con el caso Ladi Dy y el caso Schumacher. Interés de las personas famosas en este fenómeno como manera de ganar fama. ¿Derecho a la privacidad o cuestión pública? ¿Se debería limitar de alguna forma (multas) el derecho a privacidad de la gente? La responsabilidad del consumidor que consume estos productos.

9. La sociedad multicultural y la inmigración: Fenómeno de la multiculturalidad en los últimos años. Causas positivas: Riqueza cultural, Seguridad Social, trabajadores jóvenes, tasa de natalidad. Problemas: Falta de adaptación, creación de ghettos en determinados lugares

10. Los animales y su papel en la vida humana: Historia de los animales desde tiempos antiguos (si conocéis alguna anécdota) y los animales de “compañía” hoy. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el hecho de tener una mascota? Comentar tu vida con tu mascota y lo que significa para ti.6. El teléfono móvil en la vida del hombre contemporáneo

11. El estrés en el trabajo y las profesiones estresantes
¿Qué significa tener estrés en el trabajo? ¿Qué consecuencias trae? ¿Por qué se produce? Es un enfermedad que aparece en el siglo XX, ligada a tener unos nervios excesivos ¿Qué consecuencias trae el estrés en el trabajo? Falta de concentración, incapacidad para realizar el trabajo, falta de sueño ¿Por qué se produce el estrés? Demasiadas cosas, falta de tranquilidad en el mundo moderno. Soluciones para el estrés: pausas en el trabajo, vacaciones largas para determinadas profesiones, actividades para relajar, deporte, tomar tiempo en la comida, divertirse….
¿Has llegado a tener estrés en la escuela? ¿Cómo crees que se puede combatir el estrés?
¿Qué profesiones crees que pueden ser especialmente estresantes?

12. La importancia del español en el mundo (una de las cinco lenguas oficiales de la ONU, la segunda en número de hablantes nativos, tercera global en el mundo hablándose en los cinco continentes, lengua oficial de 21 países, con un continente entero, lengua en expansión (se calcula que en tres generaciones el 10% del mundo hable español) ¿Por qué crees que el español puede serte útil en tu vida futura? ¿Qué ventajas, además de las económicas encuentras en hablar español? Importancia cultural a nivel literario.

13. Nuevas tecnologías en la comunicación interpersonal (tema recurrente)Interpersonal: contacto entre dos personas. ¿De qué maneras se puede producir la comunicación interpersonal a través de las nuevas tecnologías? Ventajas e inconvenientes del uso de las nuevas tecnologías en la comunicación interpersonal. Ventajas: posibilidad de una mayor comunicación en todo momento. Inconvenientes: falta de contacto personal, olvidar las relaciones personales.

14. Los libros electrónicos versus los libros en papel.
Ventajas: Permite guardar una gran cantidad de libros en poco espacio, ideal para los viajes, pueden ser entregados al instante, no se deterioran, ahorro de papel, precio más económico y posibilidad de un mejor acceso a la cultura y posibilidad de herramientas como un buscador
Inconvenientes : Pérdida de cierto “romanticismo” (falta de olor o tacto, o el hecho de que no pueden ser un regalo), los libros electrónicos cansan más la vista (mejores y peores pantallas) , dificultad de volver en la lectura

15. Los riesgos y las oportunidades en el mundo deportivo:
Riesgos: Lesión debido a fuertes entrenamientos (falta de moderación) , acabar la vida deportiva a una corta edad, riesgo de tener valores negativos como un exceso de competitividad, pérdida de gran parte de la vida social, falta de educación, excesiva comercialización.
Palabras clave: Lesión, dopaje, entrenamiento.

Oportunidades: Ganar dinero con una actividad que gusta, posibilidad de socializar a través del deporte (esfuerzo, universidades americanas),ser famoso, viajar, llevar una vida sana, aprender valores a través del deporte, tener mucho tiempo al acabar la vida profesional

16. El retrato de la mujer contemporánea en los ámbitos laboral, familiar, político y social
Laboral: Diferencia de salario, niños, posibilidad de quedarse embarazada para la mujer.
Familiar: Tareas del hogar, responsabilidades de los hijos…
Político: Cuestión de un porcentaje de mujeres en el gobierno (ley española que obligaba a que hubiese un 40% de mujeres en el gobierno)
¿Crees que la sociedad está evolucionando en ese aspecto? ¿Cuál crees que debería ser el rol de la mujer? ¿Se puede llegar a posiciones extremas por parte de las mujeres?

17. La importancia de las tecnologías de información y comunicación en la educación
¿Qué cambios se producen? La importancia de las nuevas tecnologías en diccionarios, enciclopedias, aplicaciones de móvil y en clase (Librus). ¿Crees que mejora el aprendizaje? Problemas que conlleva el estudio a través de las nuevas tecnologías como falta de concentración o la existencia de correctores automáticos (negativos para el aprendizaje de lenguas)

18. Las ventajas y las desventajas de casarse con un extranjero
Ventajas: Lengua, tradiciones, posibilidad de visitar a los suegros, hijos, matrimonios de conveniencia (casarse por una cuestión económica)
Inconvenientes: Elegir un lugar para vivir, costumbres, riesgo de situaciones extremas, incomprensión a la hora de sentimientos, falta de apoyo en un momento dado, los hijos conocen mejor a los abuelos del mismo país…

19. Las ventajas y los inconvenientes de ser artista y vivir con un artista
Ventajas: dinero, oportunidad de viajar, fama, la posibilidad de hacer algo que te gusta
Inconvenientes: Problemas familiares, fama, necesidad de aparentar una imagen, gustos peculiares por parte del artista.

20. Los intercambios internacionales en el ámbito escolar y universitario

Erasmus y Comenius, ¿Has participado en algún tipo de intercambio? ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Qué aspectos positivos has sacado de esta experiencia? El gobierno español ha acordado eliminar las ayudas económicas a los estudiantes ERASMUS, ¿Qué opinas de esta medida?


---- CALENDARIO Y OBRAS DEL PROFESOR RUBÉN PARA LA PREPARACIÓN DE LA PARTE DE LITERATURA ----

2 comentarios:

  1. Joanna R. - Vida y obra de Frida Kahlo

    Alejandra W. - Fiestas nacionales y religiosas en México

    ResponderEliminar
  2. Marta Ch.- Los principales problemas de la mujer en las sociedades latinoamericanas

    ResponderEliminar

Vistas de página en total